Binitord blanc

Vinyes Binitord de Menorca

Origen: Vino de la Tierra Illa de Menorca.

Cosecha: 2011

Después de un invierno de temperaturas suaves y precipitaciones medias, la brotación de marzo llegó puntual. La primavera y principio de verano, bastante lluviosos, dificultaron el cuajado del fruto pero aseguró su crecimiento, también permitió un desarrollo de la vegetación excesiva, que obligó a practicar una poda en verde más enérgica de lo habitual. El julio y el agosto se presentaron calurosos y secos, por lo que se consiguió una maduración completa.

Variedad:52% Chardonnay, 38% Merlot y 10% Macabeo (viura),

Tipo de vino: Vino blanco seco de coupage. Blanc de Noirs.

Elaboración:    Producido y embotellado en la propiedad.

Binitord Blanc 2011 está elaborado a partir de dos variedades blancas (chardonnay y macabeo) y una variedad tinta (merlot). Vinificamos en blanco el chardonnay y el macabeo, y elaboramos el merlot según el método tradicional champañés de obtención de blanc de noirs, es decir, vino blanco a partir de variedades tintas. En la bodega, tras selección manual, las variedades blancas se despalillan y prensan por separado y se desburban estáticamente en frío en depósitos inox. La variedad tinta, el merlot, se despalilla y prensa en tiempos e intensidades menores, y se recurrió a un desburbado más prolongado. Fermentaron alcohólicamente por separado a temperaturas controladas. Los vinos obtenidos maduraron en depósito inoxidable durante el otoño sometidos a trasiegos regulares, excepto el chardonnay que permitió la crianza sobre lías finas en barricas nuevas francesas y americanas. El coupage de las tres variedades se decidió en diciembre de 2011. En enero de 2012 clarificamos, refrigeramos (estáticamente) y filtramos el vino. Se embotelló a partir del mes siguiente.

Cata:Color pajizo brillante. Aroma expresivo y complejo en el que predomina la fruta madura (banana) y la de carne blanca (pera, melón, albaricoque). Notas cítricas, vainilla, tostados (pan) y notas balsámicas procedentes de la crianza. Trasfondo mineral. En boca se presenta graso, potente y sabroso. El retronasal es limpio y muy persistente. Es un vino intenso y complejo que desarrolla una personalidad muy original debido al coupage escogido. A pesar de desarrollar las características propias de los vinos meridionales, su elegancia y fineza lo distinguen claramente del resto de vinos blancos.

Maridaje: Servir entre 8º y 10º centígrados.

Caldereta de langosta, pescados, marisco, legumbres, carnes blancas, arroces, quesos.Vinyes Binitord de Menorca

10.41 €
Peso: 1400 g