Binitord negre

 

Vinyes Binitord de Menorca

Origen: Vino de la Tierra Illa de Menorca.

Cosecha: 2010

Después de un invierno caluroso y de precipitaciones intensas y bien repartidas, la brotación de las diferentes variedades fue óptima, sin embargo, el 9 de marzo, una “tramuntanada” intensa (viento salino de norte) rompió varas y quemó brotes. La primavera muy lluviosa retrasó dos semanas la floración. El cuajado del fruto se dio con buen sol y brisa. El crecimiento inicial del fruto, durante junio, transcurrió con las precipitaciones y temperaturas habituales. La segunda etapa de crecimiento coincidió con un julio seco aunque de temperaturas moderadas, condiciones que favorecieron la sanidad vegetal y permitieron completar la tercera y última fase del crecimiento. Así, llegamos a la vendimia en muy buenas condiciones sanitarias y de maduración.

Variedad: 68% Cabernet sauvignon, 16% Syrah, 8% Tempranillo, 8% Merlot.

Tipo de vino: Vino tinto joven de assemblage con crianza ligera.

Elaboración: Producido y embotellado en la propiedad. Vendimia manual en cajas de 18 kg y vinificación por separado de las cuatro variedades. Selección de racimos en mesa, despalillado y encubado. Fermentación alcohólica a temperatura controlada. Trasiego y crianza de 2 meses en depósito inox sobre lías finas y de 2 meses en barrica de roble francés (Allier) y americano. El cupaje desarrolló la fermentación maloláctica en las botas. Clarificación natural, refrigeración y filtración. Embotellado el verano de 2011.

Cata: Cereza intenso violáceo. En la nariz se presenta franco y aromático,expresando en primer lugar fruta negra madura (mora, ciruela…), propia de vinos meridionales. Notas de vainilla, regaliz, un punto balsámico. Notas minerales. La boca es potente y sabrosa. Su carnosidad se completa con una tanicidad sabrosa. El retronasal es fresco y prolongado, predominando la fruta negra madura.

Maridaje: Este vino debe servirse de 14 a 16º centígrados.

Vino ideal para platos de Carnes rojas/caza, asados, carnes blancas, arroces, jamón ibérico, quesos curados y azules.

9.74 €
Peso: 1400 g